Fruto de la alianza estratégica entre Lãberit y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial-VRAIN de la UPV para trabajar juntos en proyectos de I+D+i, como SIGPA gestionado por Mobile, nace además la colaboración entre las dos entidades gracias a la nueva y recién creada Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV financiada con fondos europeos NextGeneration hasta 2025 y dirigida por el Catedrático de Informática Santiago Escobar y también investigador de VRAIN.
Entre los objetivos de la Cátedra y que desde Lãberit se coordina desde el área de innovación de Lãberit por su responsable, Ignacio Miranda, están el fomento de la cultura de la ciberseguridad en la Comunitat Valenciana a través de la concienciación y sensibilización en la sociedad, la mejora de las estrategias de ciberseguridad en los sistemas de información, el fomento de la prevención y diagnóstico de problemas de ciberseguridad, la identificación de vulnerabilidades software, el despliegue de medidas para mitigar problemas de ciberseguridad y la promoción del uso de estándares industriales en empresas.
Esta Cátedra intenta dar respuesta a problemas cotidianos relacionados con la ciberseguridad en la sociedad, la empresa y la universidad a través de la difusión, la formación, la transferencia y la investigación.
En definitiva, esta nueva acción apoyada por el INCIBE y que se desarrollará por las dos entidades durante 2024 y 2025 es una apuesta de alto valor añadido para Lãberit ya que marcará la estrategia, el posicionamiento y los próximos pasos en materia de ciberseguridad y que llevaremos a cabo desde la práctica de systems en colaboración con otras prácticas y con sectores como industria y gobierno. Y de la mejor manera posible, aterrizándolo en proyectos con clientes.
Lãberit, en sus oficinas centrales fue el anfitrión del encuentro empresarial sobre ciberseguridad organizado por la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV. Este evento que forma parte del marco del Programa Global de Innovación en Seguridad de INCIBE, contó con las ponencias de Mercadona, Stadler y Mobiliza Consulting, y acudieron más de 35 empresas de carácter regional, nacional y multinacional.
Carlos Pujadas, CEO de Lãberit, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, puso en contexto y dio paso a los ponentes: Santiago Escobar, catedrático de informática de la UPV, Mario Andrés Piquer, CISO de Mercadona, Juan José Gómez Sanz, director IT de Stadler Valencia, y Jorge Edo, socio director y consultor en Mobiliza Consulting. Moderó el encuentro Ignacio Miranda, responsable del área de innovación de Lãberit.
Piquer, Ciso de Mercadona, destacó la importancia de “contar con el apoyo de una institución como el INCIBE en colaboración con la UPV, donde cada vez más estamos viendo esa producción de talento que buscamos las empresas privadas y ayuda a poner a Valencia en el foco referente a nivel de ciberseguridad”.
Por su parte, el responsable de ciberseguridad de Stadler Valencia, Juan José Gómez Sanz, puso en relieve la necesidad de “concienciar a las empresas de que la seguridad tiene que formar parte de los procesos de la compañía, es un activo más que deben tener en cuenta”.
Para finalizar el evento, antes del turno de consultas, debate y networking, Javier Clemente, responsable del área de negocio de Sistemas de Lãberit, expuso las previsiones de la ciberseguridad, concienció sobre los riesgos que esta conlleva y habló sobre las soluciones que aporta Lãberit a las empresas en este campo.