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TECNOLOGIAS INMERSIVAS - xR

Realidad Virtual

TECNOLOGIAS INMERSIVAS - xR

La realidad virtual (RV), consiste en la creación de un mundo virtual generado por ordenador. El usuario tiene la sensación de estar inmerso por completo e interactuar con los objetos de este.

En entornos de Realidad Virtual se utilizan cascos o HMD (Head Mount Display) actualmente con costes totalmente asequibles. Pero también el término ‘realidad virtual’ engloba una serie de tecnologías que van desde sistemas complejos inmersivos. Los CAVE (Cave Assisted Virtual Environment), pasando por trajes de captura de movimiento (utilizados en muchas películas) y guantes de realidad virtual.

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Sistemas de Tracking

Hay varios tipos de tecnologías basadas en estos sistemas: Inerciales, ópticos, magnéticos. El uso de estos dispositivos nos permite movernos con libertad dentro de un mundo virtual.

Uno de sus usos más conocidos son las Game Room donde varias personas juegan dentro de un entorno virtual.

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CAVE y PowerWall

Son de las instalaciones más potentes del mundo de la RV. Estos sistemas permiten una total inmersión mediante sistemas de proyección y gafas estereoscópicas para visualizar en 3D. Los grandes fabricantes de coches, trenes, aviones, barcos, etc utilizan estos sistemas habitualmente.

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Motion Capture

Los sistemas de captura de movimiento o motion capture es una tecnología que nos permite grabar movimiento en personas. Estas acciones y movimientos, son utilizadas para  aplicarlas en animaciones de personajes digitales modelados en 3D. Este tipo de sistemas es utilizado para ahorrar tiempos de animación convencional. Una de las películas más famosas realizadas con esta tecnología es Avatar.

Sistemas hápticos

La háptica es la ciencia que se encarga del estudio del sentido del tacto. Los dispositivos hápticos proporcionan la realimentación de fuerza al sujeto que interactúa dentro de entornos virtuales, trasladándoles un sentido de presencia al usuario. Existen guantes de RV con sistemas hápticos incorporados que retroalimentan al usuario cuando cogen objetos 3D virtuales. Un ejemplo del uso de estos dispositivos se encuentran en simuladores de cirugía médica.

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