El pasado viernes 26 de mayo, se celebró el encuentro ‘IA Generativa, comprendiendo el futuro’, un evento organizado por APD, dónde nuestro vicepresidente y CGO, Fernando Marco Macián presentó a Alberto Granados, presidente de Microsoft España.
El eje de esta jornada iba enfocado a hablar sobre el futuro de las nuevas tecnologías, pero al inicio Granados mencionó que “ya no estamos hablando del futuro, sino casi del pasado” y añadía que frente a estos avances “se necesita más espíritu crítico, más flexibilidad y más tolerancia al error, ya que el algoritmo jamás va a aplicar inteligencia emocional ni sentimiento, por mucho que lo parezca.”
Alberto nos dio su visión sobre los objetivos estratégicos y las principales innovaciones en materia de inteligencia artificial, con Microsoft 365 Copilot, Azure Fabric y Azure IA, como base de la inteligencia empresarial pensada para trabajar de una forma segura. La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, por eso mismo desde Microsoft, se lleva trabajando años para poder tener la seguridad suficiente como para lanzar esta tecnología.
También tachó uno de los grandes mitos de la sociedad, el famoso miedo a que la irrupción de estas nuevas tecnologías pueda quitar puestos de trabajo, pero nada más lejos de la realidad. Gracias a estas nuevas tecnologías se crearán nuevas profesiones y más puestos de trabajo, pero en ningún caso van a remplazar al ser humano. Cómo bien comentó repetidamente el presidente de Microsoft España, la inteligencia artificial es un copiloto que nos tiene que ayudar a mejorar la productividad y agilizar tareas.
Uno de los puntos a destacar fue cuando nombró la implantación de esta tecnología sobre la eficiencia de nuestro trabajo en el día a día, puesto que existen estadísticas que indican que el 57% de nuestro tiempo lo pasamos redactando mails o reunidos en Teams, es decir, comunicando en vez de haciendo, y esto, es hacer que muera nuestra creatividad.
Otro de los temas a tratar fue la implantación ya casi cotidiana y universal de ChatGPT, desde la evolución de ChatGPT3 al actual ChatGPT4.
“La finalidad de ChatGPT es que sea una aplicación de consumo, por lo tanto, que lo pueda explotar cualquier usuario y lo estamos consiguiendo” apuntaba Alberto Granados.
Por otra parte, se hizo hincapié sobre la ética y la experiencia del usuario. En este caso, Microsoft ha optado por descontinuar la tecnología de expresión de emociones faciales ya que no lo consideran ético y solo aplicarlo en determinados sectores, por ejemplo, con la Fundación ONCE. Al mismo tiempo trabajan para mejorar la experiencia del usuario mediante la atención telefónica, ya que, a partir de la voz del consumidor pueden detectar que edad tiene, y poder así adaptar la atención a sus necesidades.
El presidente de Microsoft España concluyó la jornada con una reflexión sobre la comparativa de la inteligencia artificial con la aparición de la fotografía. Porque cuando se realizó la primera fotografía de la historia, todo el mundo pensó que sustituiría la pintura, pero no fue así, y lo mismo ocurrirá con la IA, se puede pensar que sustituirá a las personas, pero no será así.
El objetivo final es que la IA se democratice y que cualquier persona pueda usarla, según sus necesidades, porque la IA nace con el propósito de ayudarnos a resolver los problemas de forma más rápida y efectiva.
“El futuro es tremendamente prometedor” afirmó Granados.