Recurso 1

Tus datos, moneda de cambio

Por impactante sea el titular, únicamente trata de señalar la situación en la que nos encontramos todos los que tenemos acceso a dispositivos conectados a Internet. Prácticamente, toda la sociedad actual moderna.

No nos damos cuenta de la importancia que tiene ser conscientes de que, en múltiples ocasiones, nuestros datos son la moneda que paga un servicio y lo relevante de adoptar medidas de conducta y ciberseguridad que eviten que se acceda a los mismos sin nuestro consentimiento.

Hoy, 28 de enero, en el Día Internacional de la Protección de Datos, considero importante hacer un llamamiento a todas las personas para que usen los mismos de manera consciente y adecuada. Con esto no quiero decir que no se deba emplear ninguna clase de dispositivo y volvernos al paleolítico; todo lo contrario. Más bien hay que hacer un análisis previo de dónde, cómo y con quién estamos compartiéndolos. Y hacerlo siempre y cuando se traten de forma adecuada por el receptor.  Ser conscientes de cuando estamos dando datos de más y proteger adecuadamente los que queramos conservar de manera privada.

Esta cuestión no es baladí, llega a tener tanta importancia que, en muchas ocasiones, nos encontramos siendo víctimas de estafas y de otras actividades delictivas aprovechando un descuido, o evitando las normas de seguridad establecidas en el tráfico de Internet para tratar de evitarlas. Bien porque estas están ausentes o también porque son endebles.


¿A quién no le ha llegado un mail diciéndonos que para que nos llegue un paquete tenemos que dar un número de cuenta o de tarjeta?


Es el caso del Fishing y de otras técnicas que nos resultan actualmente más familiares y que cada vez se producen con más habitualidad. ¿A quién no le ha llegado un mail diciéndonos que para que nos llegue un paquete tenemos que dar un número de cuenta o de tarjeta? Mencionando específica y sospechosamente que; si no; no nos llegará el tan ansiado objeto que hemos solicitado y cuya definitiva recepción depende del pago de una tasa. O; ¿A quién no le han solicitado información de más por parte de un banco del que ya somos clientes y que, si lo pensamos, ya debería disponer de dichos datos por el hecho de serlo? No son pocas las casuísticas; sin embargo, muestra de la importancia de los datos, es, entre muchas otras, la noticia de la sanción por parte de la UE o también por parte de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) a Facebook y WhatsApp, por ceder ilegalmente y sin consentimiento expreso datos personales. Si hay algo que esto nos demuestra es que, cuando facilitamos o cedemos un dato, este deja de estar en nuestro poder, y si grandes compañías como Facebook o WhatsApp deciden compartirlo, puede que no lleguemos a saberlo o que, pese a que lo sepamos, no podamos hacer nada al respecto. Con todo y con eso, una herramienta importantísima es, sin duda, la ciberseguridad. Que unida a nuestra concienciación sirve para proteger mejor nuestros datos y privacidad.


Como ejemplo ilustrativo de la relevancia de la ciberseguridad y de la importancia de los datos están, entre otras, la serie llamada “Mr. Robot”


Como ejemplo ilustrativo de la relevancia de la ciberseguridad y de la importancia de los datos están, entre otras, la serie llamada “Mr. Robot”. En la misma se muestran diferentes técnicas para obtener y manejar datos y, especialmente, y no menos importante, la ingeniería social, como muestra de que los datos que podemos proporcionar como personas físicas pueden ser más útiles y valiosas de lo que pensamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn